HERMANAS MISIONERAS DEL PERPETUO SOCORRO

Nuestra Historia...
El dĆa 5 de junio del aƱo 1942, en la ciudad de Manizales, con la autorización del Cardenal Luis Concha en ese momento Obispo de Manizales; la joven SofĆa Carvajal RamĆrez y sus compaƱeras, Raquel Puerta y Josefina Ćlvarez, se consagraron a la SantĆsima Virgen del Perpetuo Socorro como esposas de su santĆsimo Hijo. La ceremonia se realizó en la Capilla del Colegio de Nuestra SeƱora de Manizales, allĆ vistieron el hĆ”bito aprobado por el SeƱor Obispo y recibieron el crucifijo y la correa de San AgustĆn, de manos del Reverendo Padre Francisco Giraldo GonzĆ”lez, Sacerdote autorizado por el SeƱor Obispo para presidir la ceremonia y quien fue nombrado como su director espiritual.
La Fundadora de las Misioneras del Perpetuo Socorro, Madre SofĆa, nació en San AndrĆ©s de Cuerquia ā Antioquia, el 26 de marzo de 1899 en el hogar formado por Don Rafael Carvajal Gómez y DoƱa Matilde RamĆrez Vergara. Su familia poseĆa una hacienda en el Municipio de San JosĆ© de la MontaƱa, apta para criar recuas de mulas con las que su padre organizó un grupo de arrierĆa que transportaba los productos agrĆcolas y mercancĆas de Ituango a Santa Rosa de Osos.
La SeƱorita SofĆa, mujer muy piadosa, inteligente y preparada, trabajó como maestra rural en el Departamento de Antioquia, durante 11 aƱos, pensando todos los dĆas en fundar una comunidad religiosa para organizar āLas Escuelas Ambulantesā y asĆ educar a los mĆ”s pobres, los campesinos, las niƱas abandonadas y en peligro y con el Ć”nimo de recibir en su comunidad religiosa a mujeres de color negro rechazadas en ese entonces en las comunidades religiosas. Acudió a MonseƱor Miguel Ćngel Builes, Obispo de Santa Rosa de Osos, quien le explicó que no podĆa darle apoyo en ese momento porque estaba fundando la comunidad de las Teresitas.
El Padre LĆ”zaro MarĆa HernĆ”ndez, oriundo de Santa Rosa de Osos, Sacerdote muy inteligente e importante en la Diócesis de Santa Fe de Antioquia, donde fue Administrador Diocesano, se convirtió en el Consejero y protector de la SeƱorita SofĆa.
En el mes de mayo de 1938, la SeƱorita SofĆa llegó a Manizales para buscar apoyo y un terreno para su fundación. La primera entrevista la tuvo con el Padre Baltazar Ćlvarez Restrepo, despuĆ©s primer obispo de Pereira. La segunda entrevista fue con el Obispo Luis Concha, quien el 5 de septiembre le envĆa a la SeƱorita SofĆa la primera respuesta escrita advirtiĆ©ndole que para su propósito ādebe acomodarse a las normas de la Iglesiaā. El 7 de septiembre la SeƱorita SofĆa le pide al Obispo Concha, le conceda un sacerdote sabio, prudente y bueno como consejero respecto a la obra y le dice: āmi intención es vencer o ser vencida, pero con honor, la obra es difĆcil pero no imposible, agradezco sus nuevas órdenes que cumplirĆ© con gustoā.
DespuĆ©s de dos aƱos de espera llegó la aprobación; la primera el 23 de noviembre de 1940 para āLas Escuelas Ambulantesā y la segunda el 2 de junio de 1942 para su consagración y vestir el hĆ”bito.
CronologĆa de la Fundación...
1938
Mayo:
Llega a Manizales la SeƱorita SofĆa Carvajal en busca de apoyo para su fundación.
Octubre 25:
Se abrió la primera escuelita con 5 niƱos sentados en Ladrillos: Arturo MejĆa PĆ©rez, Lilia Henao Trujillo, Elena Leonor y Roberto Romero, de posada en casa de la familia antioqueƱa LujĆ”n Pino.
1940
Noviembre 23:
El Obispo Luis Concha por medio de una carta a la SeƱorita SofĆa le dice: āImparto mi aprobación a la bella y Ćŗtil obra de āLa Escuela Ambulanteā⦠Es mi deseo que los SeƱores PĆ”rrocos le presten un franco apoyoā.
1941
Julio:
El Padre LĆ”zaro MarĆa HernĆ”ndez, protector de la SeƱorita SofĆa, trajo de Antioquia a las aspirantes Josefina Ćlvarez y Raquel Puerta Callejas.
Julio 24:
El Padre LƔzaro bendijo el terreno para edificar la primera casa.
Durante 5 meses vivieron en la casa de la familia Bran Echeverri, donde pasaron mucha hambre.
Noviembre:
Se abrieron escuelas en Letras ā Gallinazo y Finca El Rey. āpasando por montes, caƱadas, quebradas y lagunas, el frio era como una nevera. La madre con su espĆritu maternal sintió compasión de las niƱas y niƱos huĆ©rfanos que encontraba en aquellos lugares sin formación acadĆ©mica y sin sacramentos y se los traĆa a la casa para asistirlas con estudios, comida y albergue.
Diciembre 25:
Se levantó un rancho que serĆa la primera casita de las hermanas, que bendijo el Padre Francisco Giraldo GonzĆ”lez, primer director espiritual y protector.
1942
Junio 2:
El Obispo Luis Concha por medio de una carta a la SeƱorita SofĆa le dice: āMe es muy grato bendecir y aprobar la obra iniciada por Usted y sus compaƱeras de La Escuela Ambulante, apruebo tambiĆ©n el hĆ”bito que usted ha escogido; el uso del crucifijo y de la correa de San AgustĆn. Autorizo a ustedes para enseƱar el catecismo de acuerdo con los textos y programas de la junta de institución religiosa nombrada por la Conferencia Episcopal. Es mi deseo que los sacerdotes y fieles de esta Diócesis, apoyen la obra emprendida por usted y sus compaƱerasā
Junio 5:
2:00 p.m. en el Colegio de Nuestra SeƱora, el Padre Francisco Giraldo GonzĆ”lez, autorizado por el SeƱor Obispo Luis Concha, preside la ceremonia de consagración y recepción del hĆ”bito, el crucifijo y la correa de San AgustĆn al grupo de primeras misioneras del Perpetuo Socorro.
1979
Enero 15:
Gracias a la gestión del padre JosĆ© DomĆnguez Gómez delegado del SeƱor Arzobispo JosĆ© de JesĆŗs Pimiento, en ese entonces pĆ”rroco de nuestra parroquia de San JoaquĆn, obtuvo que por la gracia de Dios por Decreto No. 112 del Arzobispo MonseƱor JosĆ© de JesĆŗs Pimiento RodrĆguez, se erigieran canónicamente las Hermanas Misioneras del Perpetuo Socorro.
1986
Noviembre 30:
El domingo 30 de noviembre siendo la 1:00 pm la Madre SofĆa fue asistida espiritualmente por el Padre Sigifredo Ortiz PĆ”rroco en el momento De La Parroquia de San JoaquĆn y Santa Ana, con el sacramento de la extremaunción, en la paz que da el SeƱor a los que han cumplido su voluntad y rodeada de sus hermanas de comunidad y familiares, a los 2:00 pm fijó su mirada tranquila a todos los presentes y se fue quedando dormida en los brazos de Nuestro Padre Celestial.
Actualmente las Hermanas Misioneras del Perpetuo Socorro seguimos cumpliendo la labor que Dios le concedió a la Madre SofĆa, para acompaƱar y ayudar a la Iglesia en la Evangelización de los mĆ”s pobres desde nuestra pobreza, llevando el mensaje a los lugares mĆ”s necesitados, en las parroquias de las ciudades, pueblos ,barrios, y veredas.
La educación fue otro de los legados de nuestra fundadora, por esta razón la comunidad cuenta con el Colegio Perpetuo Socorro que atiende niñas de bajos recursos de los barrios pobres.
Gracias al legado de espĆritu misionero de nuestra fundadora atendemos el llamado a servir en varias Diócesis y Arquidiócesis del paĆs donde nos desplazamos con mucho gusto en la pastoral con los niƱos, jóvenes, adultos y la pastoral de enfermos, lugares muy apartados y difĆciles.
Es un privilegio muy grande para nuestra comunidad contar con el apoyo de nuestros pastores Obispos y hoy mƔs con el Arzobispo Gonzalo Restrepo Restrepo quien ama y admira entraƱablemente la vida consagrada.
Damos infinitas gracias a Dios por que hasta septiembre del aƱo pasado contamos con la presencia nuestra cofundadora Hna. Raquel Puerta Callejas oriunda de Don MatĆas Antioquia, quien fue la primera acompaƱante de la madre SofĆa en esta grandiosa aventura tras las huellas de JesĆŗs, desempeƱo la labor de la docencia desde 1938 hasta 1986 falleció el dĆa domingo 29 de septiembre de 2013 cuando se le estaba celebrando los 99 aƱos de nacida.
Esta es una pequeña reseña histórica, de la congregación HERMANAS MISIONERAS DEL PERPETUO SOCORRO.
